Últimos posts

La Psicología del Black Friday

La Psicología del Black Friday

0 Comenta

Se acerca el BlackFriday y algunos nos habéis preguntado y sí, nosotros también participamos. Pero antes de daros a conocer nuestro código de descuento me gustaría hablaros un poco de este fenómeno y como nos afecta psicológicamente pues cuanto más entendamos, más disfrutaremos y con cabeza, de nuestras decisiones.

Cada año hay más gente y comercios se apuntan al Black Friday. ¿De dónde ha salido? ¿Por qué cada año tiene más adeptos? La primera es fácil, América, y más concretamente debido a un evento que no celebramos normalmente en España, acción de gracias. En estas fiestas los americanos se regalan mutuamente y los grandes almacenes comenzaron la tradición del Black Friday un día después de las mismas para liquidar los sobrantes del almacén y prepararse para las Navidades.

Ahora lo complejo, explicar su éxito desde la psicología.

El orgullo del buen hacer

Cuando alguien encuentra un buen trato, es consciente de ello y al comprar aparece la alegría psicológica y se activa el núcleo accumbens, que incide en el placer y la recompensa.

Además, se le asigna a ese objeto el valor intangible de la oportunidad y al adquirirlo representará, sobre todo al principio, nuestro buen hacer en los negocios. ¿Nunca te has sentido orgulloso y recomendado a alguno de tus amigos una oferta? Es una compra que nos recompensa y por contra al ver un precio injusto se activará la ínsula del cerebro que procesa el dolor y nos produce rechazo.

La urgencia de tiempo y cantidad.

Uno de los principales focos del Black Friday es que los compradores se centran en una oportunidad de venta particular y limitada.

De acuerdo con el principio de escasez económica, las oportunidades son más deseables cuanto más limitadas están. Así creando una oportunidad de compra con cosas a un gran descuento se hace que las personas deseen más la oportunidad ante el temor de que se agoten.

La competencia

También existe este aspecto competitivo tribal, es como, \'Ajá, lo tengo y tú no´

De hecho, la sensación de competencia en realidad valida la idea de la caza de gangas y complementa el orgullo del buen hacer que hablamos anteriormente. Así se crea una sensación de competencia en que todos buscarán el mejor trato.

La anticipación

Los minoristas han estado tratando de entusiasmar a la gente con respecto al Black Friday desde octubre, con "filtraciones" de ventas y avances de las ofertas. Por ejemplo, el envío de correos electrónicos y promociones donde hay que hacer clic para descubrir cuánto descuento obtendrán forma parte de un enfoque de marketing más interactivo, basado en juegos y llamado gamificación que tiene mucho de neuromarketing.

La lucha por la atención de los compradores es la razón de que las tiendas lancen los avisos tan temprano ya que la información que se encuentra primero tiende a tener un mayor efecto sobre nosotros que la información posterior.

Las compras online atraen a los que no les gusta las multitudes

En España el Black Friday triunfa online, son escasas las colas que se dan comparándolo con EEUU en tiendas físicas.

Y es que la experiencia online nada tiene que envidiar a la física ya que también se disfruta atreves de los “clics” y el poder pedir nuestros regalos de una manera mucho más simple, en oferta y cómodamente mientras te tomas un chocolate en el sofá arropado con la manta. Es la oportunidad para los introvertidos y amantes de la tranquilidad para comprar si complicaciones y a buen precio.

Es divertido (para algunos)

Hay mucha gente que odia el Black Friday, gente con motivos consumistas de la sociedad en la que vivimos o gente critica con la fecha en concreto y las malas praxis demostradas por grandes superficies en años anteriores (Eso de subir el precio antes de bajarlo para luego dejarlo igual nunca ha sentado bien). Pero para aquellos que lo disfrutan, lo hacen por motivos que les resultan divertidos, ya sea el componente competitivo, la emoción, el componente social o simplemente la emoción de poder tener algo que te gusta un mejor precio.

Sea cual sea tu razón y una vez explicados algunos componentes psicológicos que puedan estar motivándote te invitamos a que desates tu dopamina en nuestra tienda online, y es que ya sabes…son descuentos limitados y de hasta el 70 % ;) eso sí, gasta siempre con previsión y moderación para que la cuesta de enero sea menos cuesta!

 Descuento en nuestros productos desde jueves 23 con el código: BLACKFRIDAY valido hasta el Cyber Monday 27 noviembre

Deja tu comentario

Reload

Envíar