Últimos posts

Cómo gestionar el confinamiento en adultos y en niños.

Cómo gestionar el confinamiento en adultos y en niños.

0 Comenta

Cómo gestionar el confinamiento en adultos y en niños.

Después de dos años sin publicar, me he animado a hacerlo de nuevo, porque nuestra sociedad está viviendo una situación de confinamiento inédita donde, en pocos días, hemos recibido mucha información. Hemos tenido que realizar cambios relevantes en nuestras actividades cotidianas, y en última instancia, nos hemos tenido que quedar en casa cerrados. Estos hechos pueden provocar angustia, estrés, soledad, ira, tristeza, aburrimiento... en algunas personas y pueden llevar a tener miedo.

El miedo es una emoción básica y es necesaria para mantenernos atentos. El miedo, dependiendo de las circunstancias y de las personas, se puede presentar con mayor o menor intensidad, puede paralizarnos o hacernos actuar de manera exagerada, como por ejemplo, la gente que llena los carros como si se hubiera de acabar el mundo.

Tener miedo es natural y sano, pero lo que no lo es pueden ser las consecuencias negativas asociadas. Algunos de los recursos que podemos utilizar para que esta no nos sobrepase es reconocer la emoción y compartirla con las personas que nos rodean. Escuchar, debatir, contrastar opiniones, realizar técnicas de relajación como la respiración, yoga, meditación y sobre todo utilizar el sentido del humor son técnicas que nos pueden servir para superar este miedo, teniendo presente que en ningún caso el miedo debe convertirse en un fenómeno viral que pueda interferir en las gestiones sanitarias.

Hay parte de esta situación que no depende de nosotros y que no está en nuestras manos, por lo que, no podemos controlar ni sabemos qué pasará, aunque lo que sí depende de nosotros es la manera en como el \'afrontaremos.

  1. Utilizar el humor. Es una emoción que ayuda a reducir la angustia y mantener el miedo a raya.
  2. Evitar el exceso de información. No hay que estar todo el día informándonos, porque este hecho podría aumentar la angustia. Por eso es importante fijar un tiempo determinado para estar informado de las últimas novedades y el resto de horas ocuparlas con otros temas que no tengan nada que ver.

  3. Si tenemos que salir a la calle para trabajar, para tener cuidado de la gente mayor, ir a comprar en los supermercados o en la farmacia, tomar las medidas de protección que nos están indicando.

  4. Dedicar cada día un rato a hacer algo que nos haga reír o cosas que nos generen emociones y estados de ánimo agradables.

  5. Entretenimiento a través de:

  6. Mirar series, escuchar música ...

  7. Diarios y revistas digitales, donde te puedes descargar en forma gratuita el que más te guste y pasar un buen rato con la lectura. Enlace: http://www.kioskoymas.com/ofertas/campaign/50

  8. Cortometrajes gratis y en línea. Enlace: https://cortosdemetraje.com/generos/

  9. Teatro y ópera en línea. Enlace: http://teatroteca.teatro.es/opac/#index

  10. Momentos de calma, para parar y pensar, ya que muchas veces nuestro día a día no nos permite ratos para ver hacia dónde queremos ir.

  11. Desterrar proyectos que nacen de la capacidad creadora y que, por falta de tiempo están en un cajón olvidado (guiones de teatro, poemas, ilustraciones, inventos, instrumentos musicales...), es el momento de retomarlos.

Para gestionar la logística en casa...

  • Hay tiempo para mantenernos en espacios diferenciados y tiempo para encontrar actividades comunes.

  • Respetar los espacios diferenciados, todos necesitamos nuestro espacio, no hay que estar todo el tiempo juntos.

  • Establecer rutinas donde el ejercicio tenga un lugar, ya que necesitamos compensar con momentos de ocio y de descarga de energía.

Si hay niños en casa:

  • Es recomendable mantenerlos informados.

  • Comprobar qué información o ideas tienen sobre el coronavirus y corrige las que no sean correctos.

  • Preguntarles "qué sabes?" para poder dar la información con un vocabulario que puedan entender con el fin de adaptarse a su conocimiento, edad y madurez. Vídeo interactivo para coger ideas: https://www.youtube.com/watch?v=prHuClGHtmY

  • Preguntarles "cómo te sientes?", Dejando espacio para que puedan expresar sus emociones y también compartirlos las nuestras.

  • Debemos tener en cuenta que los niños transmiten más información a través de su comportamiento o de su actitud que a través de las palabras, hay que estar alerta. Ejemplo de cuento sobre el coronavirus para niños: https://www.instagram.com/p/B9u_iUpAiRw/

  • Enseñarles cómo protegerse les ayuda a reducir el miedo y mantener la calma. Puede ir practicando a través de este juego, el reto es hacer desaparecer durante el día el coronavirus. Enlace: https://www.unotv.com/noticias/portal/tecnologia/detalle/juego-del-coronavirus-una-forma-de-prevenir-a-los-ninos-389670/

  • Encontrar actividades para hacer con tus hijos más allá de la televisión o la tableta.

Enlace: 70 ideas fáciles para jugar con niños dentro de casa: https://estacionbambalina.com/70-ideas-faciles-para-jugar-con-ninos-dentro-de-casa/

  • Es un buen momento de dedicarles un tiempo de calidad.

  • Diseñar una rutina adaptada a las necesidades de la casa (tareas domésticas, alguna tarea escolar, ejercicio, cocinar...).

  • Seguir satisfaciendo las necesidades básicas de juego y movimiento que requieren los niños, facilitarles un espacio donde puedan descargar su energía, porque si no ofrecemos este espacio puede aparecer el estrés, el aburrimiento, las peleas entre hermanos, los cambios de humor constantes... a partir del lunes en el cuento de Instagram "bhealty.es" propondrán a sus STORIES actividades donde el movimiento será el protagonista sin olvidar la diversión y el espacio para descargar energía.

  • Imaginación y creación en el poder; es el momento para inventarte juegos para tus niños.

Si vivimos solos, si echamos de menos a alguien... podemos aprovechar la tecnología, llamar a los familiares, a los amigos o realizar videoconferencias para estar conectados.

Hay que recordar y no perder de vista que estamos viviendo una situación temporal, que en pocos días podremos volver a la normalidad, a ir al trabajo, en la escuela, al gimnasio, a ver a nuestros familiares, a tomar una copa con los amigos ... y este tiempo nos habrá servido de reflexión, de aprendizaje tanto individual como colectivo.

Y aquí os dejo mi psico-consejo; Aprovecha estos días para dedicarte tiempo a ti y los tuyos. Salud!

 

Deja tu comentario

Reload

Envíar